Cerca de las 16 horas de ayer, el presidente Sebastián Piñera telefoneó al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma. El motivo: notificarle que había revertido la designación del periodista Mirko Macari como director del diario La Nación.
El llamado del Mandatario era la culminación de una mañana cargada de frenéticas gestiones, tras la fuerte molestia que había provocado dicha decisión en la UDI.
La noche anterior, en una cena entre varios senadores de la UDI y Piñera, uno de los parlamentarios se enteró a través de su blackberry que Macari había sido ratificado esa misma tarde por el directorio del periódico.
El tema fue planteado en la mesa y la incomodidad UDI surgió inmediatamente, especialmente de Jovino Novoa. El ex presidente del partido resintió que Macari fuera uno de los fundadores del periódico Plan B, el que publicó reportajes vinculándolo con el caso Spiniak. Además, tuvo un alto cargo en La Nación Domingo, publicación crítica del partido.
Inicialmente, el nombre había sido propuesto a Piñera por la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, junto a su asesor y miembro del directorio de La Nación, Gonzalo Müller. Ambos son militantes de la UDI.
En una primera ocasión, el Presidente desestimó esta alternativa. Pero luego de que el directorio viera caer varias otras cartas, Von Baer y Müller retomaron el nombre de Macari. Y le sugirieron al presidente del directorio del diario, Daniel Platovsky (RN), que se reuniera con él, lo que se concretó el viernes pasado. La evaluación de Platovsky fue positiva.
Así, el nombre fue nuevamente propuesto ante Piñera, quien viendo la recomendación de Platovsky, aceptó. Con este aval, el tema fue abordado en una reunión extraordinaria de directorio el jueves en la tarde, donde el nombre de Macari fue aprobado de manera unánime. En la cita estuvieron presentes la ex generalísima de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, y el asesor del segundo piso de Piñera, Hernán Larraín Matte.
Sin embargo, durante todo el proceso, el gobierno no realizó consultas a la directiva de la UDI. Algo que en el partido -que había tenido desencuentros con La Moneda por el nombramiento de gobernadores, el alza de impuestos y la venta de LAN y Chilevisión - reclamaron con dureza, apuntando especialmente a Von Baer, Platovsky y Müller.
Incluso, la molestia de la UDI aumentó cuando ayer al mediodía Platovsky apareció defendiendo la designación. Algo que levantó suspicacias en el partido sobre si el episodio fue solo una "desprolijidad" o hubo una intencionalidad detrás.
La arremetida y el veto
En ese contexto, a primera hora de ayer, Coloma telefoneó a Von Baer para expresarle que la decisión era "indefendible e impresentable". Poco después, la ministra fue a la propia sede de la UDI para reunirse con Coloma y Novoa. En medio de la reunión, la titular de la Segegob recibió un llamado telefónico de Piñera, quien le pidió que, al volver a La Moneda, lo visitara en su despacho.
Von Baer salió de la reunión con Novoa y Coloma con la convicción de que la UDI no echaría pie atrás. Y luego, en su cita con el Presidente, reconoció su responsabilidad política por no haber socializado el nombre de Macari con su partido.
A esas alturas, en La Moneda ya había trascendido la fuerte molestia de Piñera con la ministra y Platovsky. En la Segegob, sin embargo, explican que Macari fue elegido para dar una señal de independencia, apelando a su perfil crítico y lejano a la Alianza.
En su reunión con Von Baer, Piñera zanjó la decisión de revocar el nombramiento. Sin embargo, antes de oficializarlo, pidió hablar una vez más con Platovsky.
Así, cerca de las 15 horas, el Presidente dio el vamos a la ministra. Von Baer resolvió no entregar personalmente una versión pública y acordó con Platovsky divulgar un comunicado firmado por el directorio de La Nación, el que "deja constancia de que (...) esta decisión en nada afecta la valoración profesional del señor Macari".
''Plan B y La Nación Domingo, en los que esta persona tuvo una participación destacada, fueron inescrupulosos e infamantes en muchos temas que perseguían destruir a la UDI".
JOVINO NOVOA, SENADOR UDI
''El directorio de la Empresa Periodística La Nación comunica que acordó dejar sin efecto el nombramiento del periodista Mirko Macari Squella".
COMUNICADO DEL DIRECTORIO DE LA NACIÓN
''No nos preocupamos de sus experiencias profesionales del pasado, no lo miramos desde el punto de vista de su línea política, lo contratamos por sus habilidades profesionales".
DANIEL PLATOVSKY
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DE LA NACIÓN
Comentario en El Mercurio:
Posteado por:
Ángel Jara González
25/04/2010 09:27
[ N° 4 ]
Maciri es un cara dura, ha basureado a Piñera, calumniado, fué complice en la orquestación de pedofilia y ahora quiere esa peguita y ser empleado de Piñera, cero moral, cero ética
No hay comentarios:
Publicar un comentario