sábado, 13 de marzo de 2010

Piñera anuncia fondo para la reconstrucción: "se va a alimentar de muchas fuentes"


Santiago.- El Presidente Sebastián Piñera anunció este viernes la creación de un “fondo de reconstrucción nacional” tras el terremoto del 27 de febrero, que se financiará con austeridad en el gasto, fondos soberanos, ingresos por venta de cobre y posibles créditos externos.

"Vamos a crear un fondo de reconstrucción para financiar este plan de desarrollo. Este fondo se va a alimentar de muchas fuentes", dijo Piñera en una conferencia de prensa con medios nacionales y extranjeros.

"Vamos a hacer un tremendo esfuerzo de austeridad en el gasto público de forma de reasignar recursos desde tareas que no son tan prioritarias hacia labores de reconstrucción", aseguró en primer lugar.

En segundo lugar, y "en forma muy prudente vamos a utilizar los ahorros que Chile acumuló en tiempos de vacas gordas, precisamente para enfrentar tiempos difíciles. Afortunadamente hemos tenido un precio del cobre que ha mantenido mucha firmeza, y por lo tanto eso nos va a permitir ingresos adicionales para financiar el gran plan de reconstrucción", señaló.

También se estudiará la posibilidad de contratar créditos externos. "Chile es un país con un sector público que prácticamente no tiene deuda externa", recordó, aunque enfatizó que también se hará con "moderación".

Piñera dijo que el terremoto magnitud 8,8 que sacudió a Chile hace dos semanas dejó más de 500 muertos identificados y daños patrimoniales estimados preliminarmente en unos 30.000 millones de dólares.

"Esto es, viviendas destruidas, hospitales colapsados, escuelas con graves daños, el daño en nuestro aparato productivo e infraestructura", comentó.

De acuerdo a cifras previas del Ministerio de Hacienda, los dos fondos soberanos de Chile acumulaban recursos por unos 14.700 millones de dólares a valor de mercado a enero.

Chile es el mayor productor de cobre del mundo y ahorró en los fondos soberanos recursos de un período de auge en el valor del metal.

Negocios, Chávez e intendentes

Respondiendo preguntas de medios extranjeros respecto a “conflictos de interés” entre la gestión gubernamental y sus relaciones con el mundo empresarial, el jefe de Estado contestó que “a lo largo de mi vida he tenido varias vocaciones", tras lo cual recordó su labor académica, su posterior incursión en los negocios, y recalcó que “durante los últimos 20 años he desarrollado una que recibí desde la cuna, que es la vocación de servicio público".

En materia internacional, declinó referirse a la ausencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a la investidura en Valparaíso y consultado sobre las amenazas del grupo (ETA y sus vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Mandatario reveló que “siempre lo he dicho, condeno total y absolutamente todo acto que atente contra la vida y la seguridad de las personas".

Finalmente y optando por no dar a conocer su nombre -lo hará durante la jornada el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter- Piñera ratificó que ya hay un intendente en la Región de Los Lagos, y enfatizando en el anuncio que hiciera ayer jueves en Constitución, remarcó que el proyecto de “bono marzo” -destinado a beneficiar con 40 mil pesos por niño a los sectores más vulnerables y previamente prometido en su campaña- ya fue enviado al Congreso Nacional.
Viernes 12 de Marzo de 2010
Fuente :Reuters/ORBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario