sábado, 22 de mayo de 2010

Discurso Presidencial del 21 de mayo de 2010


Presidente: "Antes de que esta década concluya, Chile habrá alcanzado el desarrollo y superado la pobreza" Piñera plantea metas y plazos a su gestión y extiende hoja de ruta hasta el 2018 También pidió evaluar su gestión por los resultados y dispuso la creación de una unidad en La Moneda para controlar el cumplimiento de los compromisos. En su primera cuenta pública ante el Congreso, el Mandatario llamó a la unidad y realizó gestos a los ex Presidentes de la Concertación.
Educación
Propuestas ponen foco en el aprendizaje en la sala de clases con más evaluaciones a estudiantes e información directa a la familia.
Se plantean mayores exigencias para los futuros profesores e incentivos por buen desempeño a los actuales docentes a partir de junio.
Salud
Medidas buscan garantizar el acceso a la salud, sea en el sector público o en el privado.
Se comprometió a la reducción gradual de la cotización del 7% de los jubilados.
Seguridad
El énfasis estuvo en la protección a las víctimas y en programas de prevención.
Anuncio de defensoría nacional despierta reparos de expertos y de Ministerio Público.
Economía
Pymes se convierten en eje del plan para lograr compromiso de crecimiento anual del 6%.
Se anunció la Fiscalía del Agro para combatir la competencia desleal tanto interna como externa.
Tercera Edad
Subsidio para ampliar viviendas con el fin de acoger a los adultos mayores y un bono para las parejas que cumplan 50 años de matrimonio.

Las definiciones del Mandatario
''Tal como en 1906, 1939 o 1960, hoy también debemos unirnos como una gran familia para enfrentar y superar estos tiempos de dolor".
'' Nos proponemos un país donde tener hijos no sea un impedimento para que la mujer trabaje. Ni que el trabajo sea un impedimento para que la mujer tenga hijos".
'' Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido y poner a Chile nuevamente en la senda del progreso sólido, sostenido y sustentable, no sólo en lo material, sino en lo espiritual. Porque eso es progresismo".
'' Vamos a modernizar profundamente el Estado, creando la Agencia de la Calidad de las políticas públicas que evite e impida horrores y errores, como fue el proyecto de tren al sur o el Transantiago".
'' En Chile necesitamos, y con urgencia, proteger y fortalecer la familia".
'' Nuestro gobierno tendrá siempre un cariño especial y un compromiso con nuestra clase media que constituye el alma y la columna vertebral de nuestra sociedad".
Reacciones del mundo político
''Es un discurso muy potente, muy ambicioso y muy levantado. Ojalá tenga tiempo y salud para hacer lo que se ha propuesto".
CARLOS LARRAÍN
PRESIDENTE DE RN
''Fue un discurso audaz con medidas súper concretas. Y lo más importante fue en un tono de unidad, en que todos se sientan parte".
JUAN ANTONIO COLOMA
PRESIDENTE DE LA UDI
''Fue un discurso con intencionalidad positiva en el que se han recogido muchas iniciativas que están en pleno proceso que vienen de los gobiernos anteriores".
JUAN CARLOS LATORRE
PRESIDENTE DE LA DC
''Hubo un discurso con muchos anuncios anhelados por los chilenos, pero sólo hubo plazos hacia el final de la década, y no a los 4 años que es este Gobierno".
RICARDO LAGOS W.
SENADOR DEL PPD
''Es un discurso profundamente incoherente. Es un nuevo populismo en el que el eje no es la reconstrucción, sino que es el autoelogio del Jefe de Estado".
CAMILO ESCALONA
SENADOR DEL PS
''Me parece un discurso mesiánico porque tiene muchos anuncios y no se explica cómo se financian estas obras".
FULVIO ROSSI
PRESIDENTE DEL PS



Piñera evita tono confrontacional y fija plazos más allá de su mandato en primera Cuenta Pública
Presidente rindió un homenaje a ex presidentes de la Concertación y pidió colaboración al Congreso: Piñera evita tono confrontacional y fija plazos más allá de su mandato en primera Cuenta Pública Mandatario estableció para 2018 la superación de la pobreza y dejar atrás el subdesarrollo. También hizo gestos a Rodrigo Hinzpeter y Joaquín Lavín, quienes son mencionados en la Alianza como eventuales presidenciables.

Mientras iba a bordo del Ford Galaxy desde Cerro Castillo al Congreso, el Presidente Sebastián Piñera recordó que hace dos meses había estado de excepción en tres regiones, niños sin escuelas y gente en la calle producto del terremoto. Según sus cercanos, así se lo comentó al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien iba a su lado, agregando que en principio había considerado difícil llegar al 21 de mayo con buena parte de dicho escenario más normalizado.

La suerte de alivio expresado por el Mandatario -quien pidió un momento de silencio por las víctimas y ocupó la primera de las dos horas de intervención para detallar las medidas para enfrentar la tragedia-, aludía también al hecho de que, con la emergencia más controlada, tenía el espacio para retomar las iniciativas prometidas durante la campaña presidencial.

Para ello, el Presidente asumió un tono conciliador, evitando críticas duras a los gobiernos de la Concertación y haciendo en dos oportunidades llamados a la "unidad" y a la cooperación por parte de los parlamentarios.

Así, sólo hizo algunas alusione breves a los problemas del Transantiago y los deudores habitacionales, aspectos que marcaron la gestión de Michelle Bachelet. Y tras afirmar que la inversión había caído en "los últimos cuatro años", dijo que buscaría revertir estos indicadores. "Esto es progresismo", agregó, aludiendo a la postura ideológica de su antecesora, Michelle Bachelet.

En esa línea, contrario a lo que esperaban varios personeros en la oposición, Piñera rindió un homenaje a sus antecesores, nombrando a la ex mandataria, a Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Esto, pese a que los ex gobernantes optaron por marginarse del discurso.

Y aunque asumió una postura enérgica para detallar medidas en materia de seguridad ciudadana y creación de empleo, también ratificó su apoyo para materializar antiguos anhelos de la Concertación, como la disminución escalonada del 7% de descuento por salud a las pensiones de los adultos mayores.

Incluso, consciente de que posee minoría en el Senado y de que la oposición ha definido este espacio como escenario para marcar diferencias con La Moneda, Piñera indicó que la "responsabilidad" de que el Ejecutivo llegue a buen puerto es compartida con el Parlamento. "Somos aliados y no rivales", mencionó.

De todas maneras, las metas y plazos que estableció el Presidente para los grandes objetivos de su gobierno, como terminar con la pobreza y convertir a Chile en el primer país latinoamericano en alcanzar el desarrollo, las fijó para más allá del fin de su mandato, estableciendo como fecha tope para ello el año 2018.

Si bien esto fue leído en la Alianza como una voluntad de proyectar su gobierno, en la Concertación surgieron críticas por lo alejado de los plazos.

En todo caso, el Mandatario insistió en que la gente podrá evaluar su gestión por el cumplimiento de metas específicas que llevan a los grandes logros proyectados para el fin de la década.

Así, auque no fue parte de su intervención ante el Congreso Pleno, en el texto extendido de su Cuenta Pública divulgado minutos después aparece la creación de una unidad especial -bajo el alero del ministerio secretaría general de la Presidencia- que supervisará la concreción de los compromisos y planes asumidos por el Ejecutivo.

En ese marco, y en un gesto que motivó comentarios en la Alianza, Piñera felicitó expresamente a Hinzpeter y al ministro de Educación, Joaquín Lavín. Aunque al primero fue por cumplir la meta de construir 45 mil mediaguas y al segundo por tener a todos los niños de las zonas afectadas en clases al 26 de abril, varios vieron las primeras señales en favor de quienes han sido mencionados como eventuales presidenciables.

A quien deliberadamente no incluyó en su discurso, dicen en La Moneda, fue a Augusto Pinochet. Al momento de recordar a los ex presidentes que habían enfrentado fuertes terremotos, sólo mencionó a los que habían dado cuentas públicas ante el Congreso, como Pedro Montt, Pedro Aguirre Cerda y Jorge Alessandri.

''Las decisiones que en el Congreso se adopten o dejen de adoptarse, definirán, para bien o para mal, el país en que vivirá la generación del Bicentenario". ''Nuestro desafío es el más audaz y ambicioso (...) que al culminar esta década, Chile se haya convertido en un país desarrollado, sin pobreza". ''Esta es la nueva forma de gobernar. Nos impusimos una meta y la cumplimos. Quizás no siempre podamos alcanzarlas, pero siempre pondremos nuestros mejores esfuerzos". ''A los ex Presidentes que aún nos acompañan, Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, a todos ellos rendimos un sentido homenaje".



Apoyo a las pymes y reformas laborales marcan la agenda económica de Piñera
"Daremos un nuevo trato a las pymes, que son las que generan el 80% del empleo en Chile" Apoyo a las pymes y reformas laborales marcan la agenda económica de Piñera En el discurso no hubo referencia a medidas macroeconómicas o enfocadas en las grandes empresas. En el componente laboral y social, destacó el posnatal de seis meses y el salario ético familiar de $250 mil. Equipo de Economía y Negocios

En un claro intento por terminar con su vinculación a los grandes grupos económicos, el Presidente Sebastián Piñera presentó ayer un programa para el crecimiento que tiene a las pequeñas y medianas empresas como eje central.

"Daremos un nuevo trato a las pymes, que son las que generan el 80% del empleo en Chile", fue la afirmación con la que inició el detalle de las medidas económicas que permitirán alcanzar la meta de crecer 6% anual durante su Gobierno.

Si se ven de forma general, la mayoría de las medidas, en diversas áreas, están orientadas a facilitar el inicio de nuevos negocios y la labor de las empresas más pequeñas. Es el caso de la creación de la Fiscalía Nacional del Agro (ver B 4), orientada a ayudar a los pequeños y medianos agricultores; o la inclusión del acceso de las pymes al mercado de capitales en el diseño de una nueva reforma al sistema financiero.

En esa línea, es relevante la ausencia de grandes anuncios o medidas en el plano macroeconómico. Por el contrario, queda claro el rol estratégico que tendrá el Ministerio de Economía en el gobierno y el cumplimiento de su meta última: hacer de Chile un país desarrollado en 2018.

Si bien varios de los anuncios realizados ayer estaban incluidos en su programa de gobierno, Piñera propuso un plan conciliador políticamente, al incluir medidas propuestas por gobiernos de la Concertación, como la creación de una Bolsa Nacional de Empleo.

También incluyó medidas polémicas y que han sido largamente debatidas, como el salario ético familiar y el posnatal de seis meses.

Sector privado apoya medidas pro pyme

Aunque muchas de las medidas anunciadas ayer ya habían sido adelantadas por ministros de las respectivas carteras, el énfasis que hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera en el rol de las pequeñas y medias empresas no pasó inadvertido.

En general los gremios empresariales aplaudieron la decisión del Gobierno, especialmente en lo que respecta a la reducción del tiempo para la creación de una empresa y su costo.

De hecho, éste fue uno de los pocos puntos que Piñera anunció de manera más concreta. Así, prometió generar un sistema de ventanilla única, reducir de 27 a 16 días el tiempo requerido para crear una empresa y reducir a la mitad los costos del proceso.

"Actualmente es un calvario abrir y cerrar empresas, los trámites son costosos e interminables, lo que termina finalmente generando un desincentivo al emprendimiento", afirmó el presidente de la Conapyme, Juan Araya.

En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, señaló que "lo importante es la eliminación de trámites inútiles, reducir las demoras de respuestas a solicitudes de permisos que se requieren y evitar las fiscalizaciones abusivas, reemplazándolas por otras que incluyan una etapa de educación y advertencia antes de aplicar sanciones".

MKB y Ley de Quiebras

La pymes aparecieron nuevamente en el mensaje presidencial durante la mención a la reforma del Mercado de Capitales del Bicentenario (MKB), que incluiría, según el discurso del Presidente, el acceso de las pequeñas y medianas empresas.

Exención del impuesto de primera categoría sobre utilidades reinvertidas, modernización de la Ley de Quiebras y acceso a tecnología fueron otras medidas. En general las iniciativas recibieron el respaldo del mundo privado; sin embargo, desde algunos sectores se planteó la necesidad de incluir una mayor cantidad de temas en la discusión.

De hecho, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, destacó la ausencia de una solución a los juicios pendientes en materia tributaria "que se prolongan durante años".

En tanto, el académico de la Universidad de Chile, Nelson Contreras, sostuvo que las iniciativas anunciadas deberían complementarse con garantías de financiamiento.

Respecto a los ejes que debiesen considerarse a la hora de modernizar la Ley de Quiebras, Contreras afirmó que "es clave que haya un procedimiento alternativo, que es la liquidación ordenada de bienes, de modo tal que designado un liquidador se vendan los bienes en forma rápida y con el producto de esta liquidación se pague a los acreedores".

Araya, que dirige el gremio que agrupa a las pymes, exhortó al Gobierno a "poner manos a la obra" y concretar los anuncios.

Esto, argumentó, porque "durante años se ha hablado de la necesidad de impulsar el desarrollo de las pyme, por ende es el momento de concretar medidas que realmente van a la vena de este sector".

PROYECTO DE LEY

Piñera se comprometió a enviar una iniciativa que reduzca trámites para crear empresas, de27 a 16 días.

Crecer al 6% anual pasa a ser la meta sobre la cual se construyen los ingresos y los empleos que se generan

El crecer al 6% anual dejó se ser una promesa de campaña y se convirtió en el eje de todas las acciones del plan de Gobierno.

Para justificar que el crecimiento económico sea el eje prioritario de su gestión, Sebastián Piñera recordó el dinamismo económico alcanzado en los años 90 y cómo desde finales de esa década el avance del PIB se redujo a la mitad, golpeando a la inversión y la generación de empleos.

"Nuestra meta de crecer al 6% nos permitirá en ocho años, antes de que termine esta década, alcanzar el desarrollo", afirmó el Mandatario.

Para lograrlo - agregó- los ministros de Hacienda y de Economía han desarrollado una agenda que permitirá incrementar la inversión desde el 22% al 28% del PIB a través de incentivos tributarios.

Para el economista y socio de Econsult Gonzalo Sanhueza, el cambio más importante es que el crecimiento de 6% pasa a ser una meta, tal como el Banco Central tiene como ancla de inflación un 3%: "Sobre esta meta se construye todo. Lo más importante es que se trata de una meta medible".

El economista echa de menos en el plan la depreciación acelerada, no sólo porque es parte del programa de Gobierno, sino porque crecer al 6% tiene como condición elevar la tasa de inversión nominal (a precios corrientes) a un 28% del PIB, registro que nunca ha alcanzado el país.

Por el contrario, para el economista y consultor Patricio Rojas, crecer al 6% y elevar la tasa de inversión son metas alcanzables por el impulso del plan de reconstrucción y el gasto fiscal adicional en que deberá incurrir el Gobierno. Pero, Rojas critica que el Mandatario no hiciera ninguna mención a los equilibrios fiscales y al retorno al balance estructural. Siguiendo su programa, afirma Piñera, el país logrará ser una nación desarrollada al 2018. Postergar esta meta -recurrrente en los programas de los últimos gobiernos- hasta el final de la década, es demasiado, afirma el economista Hernán Frigollet, de la consultora Aserta.

En su opinión, en materia económica, los acentos están bien puestos, pero los anuncios fueron muy generales.

Un ejemplo de ello es la creación de empleo. El Presidente insistió en la promesa de crear un millón de empleos al final de su gobierno, pero reconoció que el crecer al 6% sólo generará 150 mil puestos de trabajo al año. "Necesitamos, por tanto, buscar otras fórmulas que nos permitan crear 50.000 empleos adicionales", reconoció Piñera, sin explicar cuáles serían.

El discurso no tuvo mayores sorpresas en materia económica, opina Cristóbal Doberti, economista jefe de Bice Inversiones. Los lineamientos de aumentar la productividad nacional, mejorar la calidad de la educación en el mediano plazo, fomentar la inversión y las modificaciones laborales son los que permitirán aumentar el potencial de crecimiento de la economía, señala Doberti.

Para Bettina Horst, subdirectora de LyD, el discurso es una carta de navegación apegada al programa de Gobierno, lo cual considera muy favorable. En un aspecto más político, Horst destaca que el plan es un "espaldarazo" al programa diseñado por el Ministerio de Economía.

POR DEFINIR Según Piñera, el plan garantiza la creación de 150 mil empleos al año. Aún deberán buscarse las fórmulas para crear otros 50 mil.

Evaluación

Gonzalo Sanhueza

Socio Econsult

"Sobre esta meta se construye todo, los ingresos, la mayor riqueza y el empleo que va a generar. Lo más importante es que se trata de una meta medible, no será posible este año por el terremoto, pero todos los años a estas alturas se va a ver si se cumplió la meta".

Patricio Rojas

Socio Rojas&Asociados

"Habló mucho de medidas cuyo costo no dio a conocer. Por ejemplo, cómo se financiará la reducción del 7% de cotización de salud de los jubilados o la capacitación a 5 millones de trabajadores".

Hernán Frigollet

Gte. Gral. Aserta

"El discurso anuncia sólo una revisión de la Ley de Bancos y no dice si es para introducir más competencia y reducir rentas oligopólicas o actitudes discriminatorias para deudores más pequeños, como las pymes".




Lo que el discurso no anunció en cultura

El ministro Luciano Cruz-Coke explicitó lo que en el mensaje del 21 de mayo fueron tres palabras. Se modificarán la Ley de Monumentos Nacionales y la de Donaciones Culturales. Y debuta un bono cultural. Romina de la Sotta Donoso

"Fomento a la cultura", fue la única alusión al tema del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.

Sin embargo, existen iniciativas concretas que ha desarrollado el Consejo de la Cultura, y que estaban en las páginas que el Mandatario se saltó, apremiado por la hora. Las mismas que la web de la Presidencia consignó ayer, y que el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke profundizó a petición de "El Mercurio".

"Uno de los ejes de esta administración apunta a aumentar la participación de privados en el mundo de la cultura. Tenemos una Ley de Donaciones que ha sido un gran aporte estos años. Sin embargo, el aporte privado es aún muy menor al público. Si bien es cierto que el número de donantes promedio se encuentra estancado hace años (donan los mismos), también es cierto que sus donaciones aumentan, lo que habla de un buen sistema que requiere modernizarse", cuenta Cruz-Coke y agrega que, para ello "creemos necesario incorporar modificaciones que amplíen y faciliten las condiciones a empresas que deseen donar parte de sus recursos con fines culturales".

En lo medular, explica, el proyecto que entrará al Congreso antes de tres meses, ampliará la base de donantes a los contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría y a los que llevan contabilidad simplificada. También, "elevará a 6% el tope para las donaciones con fines culturales y permitirá estas donaciones a empresas que registren pérdidas. Además, se facilitará la donación electrónica vía web pay ".

El Gobierno también quiere modificar la Ley de Monumentos Nacionales. Aclara que el proyecto entrará a trámite legislativo antes de seis meses y contempla "incentivos directos a los propietarios mediante la creación de fondos concursables y fondos de asignación directa, que serán herramientas de salvataje. También, el estímulo de donaciones de terceros a la conservación".

-¿Se ampliarán los beneficiarios de las exenciones tributarias, por ejemplo, a quienes hacen un uso comercial de bienes declarados?

"Esto ya es materia de la discusión propia del proyecto de ley y dice relación con exenciones en el pago de contribuciones, facilitación de acceso a créditos blandos de la banca con aval estatal a proyectos aprobados por Consejo de Monumentos, entre otras posibilidades. En vez de castigar al propietario, queremos incentivar la mejora de algo que la sociedad ha definido como patrimonio cultural de todos".

Otra novedad es que el Consejo de la Cultura duplicará su presupuesto en cuatro años. Gran noticia para un servicio que transfiere a terceros casi $20 mil millones, un tercio de sus recursos anuales. El objetivo de este incremento, aclara Cruz-Coke, es "ejecutar programas de alto impacto que permitan el acceso a la cultura de más chilenos. Se hace urgente, además, modernizar sustantivamente el funcionamiento del servicio, que presenta falencias estructurales graves, $ 1.400 millones en deudas, sumarios de Contraloría, imposibilidad de contraer algunas obligaciones por mora de pagos. Asimismo, es indispensable sumar esfuerzos económicos al área patrimonial, cuya atávica necesidad de recursos el terremoto del 27 de febrero sólo ha venido a subrayar".

Y hay más. Este año debutará un bono cultural. "Partirá como una experiencia piloto que proveerá de un subsidio a la demanda de bienes de consumo cultural, enfocada a grupos de escasos recursos". Y de inmediato se estudiará su implementación masiva para que opere plenamente en tres años.

De acuerdo con los estudios, apunta, la oferta de productos culturales ha crecido, no así la creación de públicos. "Por eso buscamos crear una demanda inducida para permitir el acceso a públicos no explorados, creando hábitos de consumo cultural a gran escala".

Para ello, dice, "es esencial generar una red de teatros, cines, librerías, museos y espectáculos que sean parte de este sistema y focalizar ahí el beneficio estatal para aumentar la participación y hábitos de cultura en nuestra sociedad. Esto se enmarca dentro de la idea presidencial de democratizar el acceso a la cultura y ampliar espacios de libertad, dándoles poder de elección a las personas, sobre todo a los más pobres".

____________

''El aporte privado en cultura es aún muy menor al aporte público"

Ir a Portada

Ir a blog de Piñera

No hay comentarios:

Publicar un comentario